A partir del 1 de enero de 2025, entrará en vigor el Programa de Regularización Fiscal, una iniciativa diseñada para facilitar el pago de deudas fiscales y promover el cumplimiento de las obligaciones de personas físicas, así como de micro, pequeñas y medianas empresas. El programa ofrece un estímulo fiscal del 100% de descuento en el monto de multas, recargos y gastos de ejecución.
El programa está dirigido a contribuyentes cuyos ingresos totales no hayan excedido los 35 millones de pesos en el ejercicio fiscal a corregir. Es importante destacar que no podrán aplicar quienes hayan recibido condonaciones en programas anteriores (2000, 2007, y 2013), hayan sido condenados por delitos fiscales o estén publicados en los listados del Código Fiscal de la Federación.
El beneficio aplica a adeudos de 2023 o años anteriores determinados por el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esto incluye multas por infracciones fiscales o aduaneras, así como recargos y gastos de ejecución relacionados con contribuciones federales.
La solicitud para la disminución fiscal no puede ser impugnada, y el pago de las contribuciones debe realizarse en efectivo, ya que no se aceptan pagos en especie ni compensaciones. Este programa no generará ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta ni dará lugar a devoluciones o saldos a favor.