El tema más polémico del año laboral acaba de volverse 100% oficial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto significa que ya no son propuestas; es el mecanismo legal que operará a partir de ya.
Lo más relevante para patrones, RH y administradores es que estas reglas definen el cómo y cuándo se transferirá el dinero. Se confirma que el IMSS, el INFONAVIT y el ISSSTE deberán transferir al Fondo los recursos de las subcuentas de trabajadores mayores de 70 años (en el caso del IMSS) que no hayan sido reclamados.
Este mecanismo obliga a las AFORES a realizar la primera transferencia de recursos "inactivos" en un plazo que ya está corriendo. Para las empresas, esto subraya la urgencia de asegurar que los datos de sus trabajadores (especialmente los más antiguos o los que están por retirarse) estén correctos y actualizados. Si un trabajador pregunta, esta es la nueva realidad operativa de su ahorro.