El día de hoy se publico un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que durante el mes de septiembre de 2025, no se aplicarán estímulos fiscales a la gasolina y el diésel utilizados en los sectores pesquero y agropecuario.
El Acuerdo 122/2025, firmado por el Subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Cotera, en suplencia del Secretario de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, detalla los porcentajes de los estímulos fiscales que se otorgarán a estos sectores, los cuales ascienden a un 0% tanto para la gasolina menor a 91 octanos como para el diésel.
Este acuerdo sigue la lógica de una serie de medidas fiscales ya establecidas, como el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales aplicables a los combustibles, publicado desde 2016, y el Acuerdo que rige los estímulos para el sector pesquero y agropecuario desde 2015. El documento precisa que la decisión se basa en las mismas condiciones expuestas en acuerdos previos.
La disposición, que entró en vigor el mismo día de su publicación en el DOF, impactará directamente a los productores y pescadores, ya que el no haber estímulo fiscal significará que no habrá una reducción en los precios de los combustibles que utilizan para sus actividades económicas durante el próximo mes.
Los estímulos fiscales son una herramienta utilizada por el gobierno para reducir el precio de los combustibles y apoyar a sectores clave de la economía. La suspensión de estos estímulos en este período específico podría generar un debate sobre el impacto en los costos de producción y, por consiguiente, en los precios de los productos del campo y del mar.