Revisión al CFDI

Post image

Publicado el 28/01/2019

Regresar

REVISIÓN AL CFDI
 
Con la llegada del CDFI, es conveniente visualizar los procedimientos de revisión que debemos implementar para poder tener la tranquilidad del correcto registro y aplicación de estos comprobantes y evitar llevarnos sorpresas ante la autoridad fiscal.
Por lo que sugerimos algunos procesos que consideramos serán de gran utilidad para los contribuyentes.
 
CONCILIACIÓN CFDI CON EL SAT
Es recomendable realizar mensualmente una conciliación de los CFDI que se encuentran registrados en la contabilidad contra los CFDI que se encuentran en los registros del SAT para detectar:
  • Los CFDI’s que tiene el SAT y el contribuyente.
  • Los CFDI’s que tiene el SAT y no tiene el contribuyente.
  • Los CFDI’s que tiene el contribuyente y no tiene el SAT.
  • Los CFDI’s que tiene el SAT y el contribuyente pero tienen datos diferentes.
Además es importante revisar en la contabilidad los siguientes aspectos:
  1. Que coincidan con los registros contables.
  2. Que se encuentren registrados correctamente en la contabilidad
  3. Que no existan CDFI’s duplicados.
  4. Que los CFDI cancelados estén correctamente considerados en la contabilidad
 
REVISIÓN DE LAS DEDUCCIONES
No solo es conveniente verificar que los CFDI que se encuentran registrados en la contabilidad sean los mismos que los de la página del SAT, también se debe analizar los requisitos de las deducciones.
  • Es necesario asegurarse de que el comprobante esté vigente, verificando que el emisor del CFDI no lo haya cancelado sin avisar.
  • Corroborar que se llenó con las claves correctas del anexo 20 del SAT.
  • Verificar que el proveedor no haya duplicado el CFDI emitido, identificando plenamente el folio fiscal del CFDI del comprobante que se contabilizó.
  • Revisar que las formas y métodos de pago sean compatibles, si el método de pago es PPD (pago en parcialidades o diferido), la forma de pago no puede ser diferente a la clave 99 (por definir)
 
CONCILIAR LOS INGRESOS ACUMULABLES VS LOS CFDI´S DEL SAT
Para conciliar los CFDI de ingresos contra los registros del SAT, se debe considerar:
  • Para las Personas Morales del título II, se acumula el ingreso cuando se expide el CFDI
  • Para las Personas Físicas y Personas Morales por flujo de efectivo, se acumula el ingreso cuando se cobra.
  • Se tendrán que considerar los CFDI emitidos a clientes y las facturas globales del ejercicio, para determinar el ingreso acumulable.
 
CONCILIAR Y VALIDAR LAS NOTAS DE CRÉDITO EMITIDAS (CFDI DE EGRESO)
Los CFDI por devoluciones, descuentos o bonificaciones que se emitieron, deben estar correctamente emitidos, registrados y deben concordar contra lo que el SAT tiene en su página.
Las notas de crédito también se pueden emitir para la corrección de otros CFDI de ingresos que se emitieron relacionando el UUID, para después emitir el CFDI con la corrección.
 
CFDI DE NÓMINA VS REGISTROS DEL SAT
Es muy importante que el CFDI de nómina se emita con el complemento 1.2, ya que el SAT se basa en esa versión del complemento para hacer sus acumulados de percepciones y deducciones, determinando si el patrón retuvo o no correctamente el ISR.
Con la eliminación del envió del Anexo 1 de la DIM, el patrón está obligado a realizar el cálculo y entero del ISR a pagar o a favor a más tardar en el mes de febrero del siguiente ejercicio.
Para realizar esta conciliación, se deben obtener los XML desde la página del SAT y generar un reporte del acumulado de recibos de nómina, para compararlos, ya sea de forma acumulada o por empleado, contra los registros contables.
 
AUDITORÍA A LOS CFDI’s
El hecho de que un CFDI esté timbrado no significa que esté bien emitido, ya que puede ser que, esté mal llenado, los datos no sean los correctos, no correspondan a la operación que se está registrando, no se cumplan con algunos parámetros que se indican en las Guías de llenado del CFDI, entre otros.
Por lo que se sugiere hacer auditoría constante a los CFDIs emitidos, recibidos y de nómina. dependiendo del número de CFDI’s que se manejen, de preferencia cada semana, para tener la certeza de la veracidad de lo que indican los CFDIs, tanto para el Contribuyente, como para el SAT.
También es conveniente revisar el correcto llenado de campos de acuerdo a las guías del Anexo 20 y las características de la operación realizada.
Son más importantes los CFDI’s recibidos y los CFDI’s de nómina porque son los que aplican para las deducciones.
 
VALIDACIÓN EFOS
Validar que las operaciones no fueron realizadas con EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas). Sobre todo se deben revisar a los proveedores nuevos, conceptos nuevos sobre todo intangibles, operaciones relevantes, importantes, entre otros.
 
VERIFICACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET
El SAT pone a disposición de los contribuyentes esta opción, para verificar si el comprobante fue certificado por el SAT, hay que ingresar a:
https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
Hay que ingresar el folio fiscal del CFDI, el RFC del emisor y el RFC receptor.
 
PRINCIPALES ERRORES EN LA EMISIÓN DEL CFDI
  1. Método y forma de pago; la regla es:
  • PPD (pago diferido o en parcialidades); siempre debe ser 99 (por definir)
  • PUE (pago en una sola exhibición); nunca es 99 (por definir)
  1. Clave de productos/servicios y Unidad de medida; Las claves de producto/servicio y/o unidad de medida no corresponden con los de la operación realizada.
  2. Uso de CFDI; No se está indicando el concepto correcto del Uso del CFDI.
  3. Moneda; Si hay error en la moneda utilizada en la emisión del CFDI, al convertirla a pesos se van a presentar diferencias, que puede ocasionar errores en la determinación de impuestos y registro contable.
  4. Tipo de relación; Al seleccionar un tipo de relación no se indica el CFDI relacionado.
  5. Sustitución de CFDI ; No se indica el CFDI que se sustituye y/o no se ha cancelado previamente el CFDI   que se va a sustituir.
 
CONCLUSIONES
La factura electrónica se ha convertido en el eje de la administración tributaria en México, lo que le permite a la autoridad fiscal tener información virtualmente en tiempo real sobre cómo están interactuando los contribuyentes, quién compra y quién vende; ya que se generan 200 facturas por segundo, por lo que es de gran importancia que los mismos contribuyentes implementen los procesos de revisión que se adecúen a sus necesidades, es una buena inversión que dará la tranquilidad de no estar en la mira del SAT.

 

Notificaciones
No hay notificaciones por el momento...