Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Post image

hace 3 años

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
 
Las autoridades han presentado una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo durante el año 2019 que por su extensión es conveniente analizar sobre todo, las reformas que más destacan por lo que presentamos algunos de los puntos más relevantes.
 
REGLAS PARA LA AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DOMESTICOS AL IMSS
El 29 de marzo de 2019 se publicaron las reglas para la afiliación de los trabajadores domésticos al IMSS, entre las que destacan:
Los patrones de los trabajadores domésticos es sujeto obligado ante el Instituto y podrán afiliar a los trabajadores domésticos.
La recepción del pago de las cuotas obrero-patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta.
Para obtener el formato de pago, se deberá presentar:
a)    Del patrón, el nombre completo, domicilio y, de manera opcional, su CURP.
b)    Del trabajador doméstico, el nombre completo, NSS, domicilio, salario base de cotización mensual y CURP (de llevarse a cabo de forma no presencial).
c)     En el caso de que el trabajador doméstico tenga más de un patrón (multipatrón), el propio trabajador será quien deberá informar al Instituto el número de patrones, sus nombres completos, los domicilios donde trabaja y, de manera opcional, la CURP de cada uno de sus patrones.
El patrón o los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de cuotas obrero-patronales por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y días laborados con cada patrón.
Se tendrá hasta el día 20 del mes calendario para realizar el pago de las cuotas obrero- patronales del mes. En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.
 
MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
El 1 de mayo de 2019 se transformó la Ley Federal del trabajo, entre las modificaciones que presentó fue la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la regulación sobre los trabajadores domésticos, entre otras.
La reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 menciona que la aplicación de las modificaciones procesales no serán de manera inmediata, tendrán una aplicación plena en 2 años.
El 2 de julio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación algunos aspectos de las personas trabajadoras del hogar.
Algunos de los cambios de ambas modificaciones son:
Artículo 3,- Se plantea la igualdad en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, mencionando que se debe “Garantizar un ambiente de trabajo libre de discriminación y violencia”
Se reconoce una autoridad conciliadora que es el Centro de Conciliación en las entidades federativas o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (antes Junta de Conciliación y Arbitraje)
Los cambios son:
  • Se suprimen las juntas de conciliación y arbitraje
  • La resolución a los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas según corresponda.
  • Antes de acudir a los tribunales los trabajadores y patrones deberán acudir a las instancias conciliadoras correspondientes.
  • Implementación de un buzón electrónico para conocer notificaciones y resoluciones, el desahogo de estas diligencias judiciales será a través de vídeo conferencias o a través de la red privada virtual.
Artículo 5o.- Se menciona que no se podrá establecer:
  • Una jornada inhumana ni excesiva.
  • Un salario que no sea remunerador.
  • Encubrir la relación laboral para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social.
  • Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.
Art. 9 transitorio; Los juicios laborales ante las Juntas Locales y Federales de Conciliación serán concluidos con las disposiciones fiscales al momento de su inicio, es decir, seguirán igual.
Los juicios que se tramiten después del 2 de mayo, una vez que entren en funcionamiento los tribunales laborales se tramitarán nuevos juicios de acuerdo al Decreto.
Los medios de prueba laboral serán:
  • Confesional
  • Documental
  • Testimonial
  • Pericial
  • Inspección
  • Presencial
  • Tecnologías de la información.
Artículo 48 Bis inciso b) Se establecen supuestos improcedentes:
  • Alterar un documento firmado por el trabajador para incorporar la renuncia.
  • Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.
Art. 101 Se le da validez plena al CFDI por lo que tiene un valor probatorio en un juicio laboral.
Art. 110 El trabajador puede manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical.
Artículo 127.- Los trabajadores del hogar no tendrán derecho a participar en el reparto de utilidades.
Art. 331 Las personas trabajadoras del hogar (que es su nueva denominación) se clasifican como:
  • Las que presten el servicio en el domicilio y ahí mismo viven.
  • Las que presten el servicio de entrada por salida
  • Las que presten el servicio a dos patrones.
Artículo 331 Ter.- El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito.
Queda prohibido solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar; y no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, de ser el caso, el despido se considerará como discriminación.
En caso de que la persona empleadora requiera que la trabajadora del hogar utilice uniforme o ropa de trabajo, el costo de los mismos quedará a cargo del empleador.
El contrato de trabajo se establecerá sin ningún tipo de discriminación.
En el Art. 332 se indica que no son trabajadoras del hogar:
  • Quienes realicen trabajos del hogar en forma esporádica.
  • Quienes presten sus servicios en hoteles, hospitales, etc.
Art. 333 Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a:
  • Nueve horas consecutivas de descanso.
  • Los trabajadores que no viven en el mismo domicilio tienen derecho a 3 horas de descanso.
  • Si el patrón solicita que se trabajen horas extra, se deben trabajar conforme a la Ley Federal del Trabajo.
El Art. 334 Bis determina que las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a las mismas prestaciones que los demás trabajadores.
Artículo 335.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos que deberán pagarse a las personas trabajadoras del hogar.
Artículo 336.- Las personas trabajadoras del hogar, tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. Podrá acordarse la acumulación de los medios días en periodos de dos semanas, pero habrá de disfrutarse de un día completo de descanso en cada semana.
Obligaciones de los patrones al trabajador:
  • Respeto
  • Dar habitación cómoda e higiénica.
  • Dar alimentación abundante y nutritiva.
Artículo 343.- El patrón podrá dar por terminada dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del trabajo; y en cualquier tiempo la relación laboral, dando aviso a la persona trabajadora del hogar con ocho días de anticipación pagando la indemnización correspondiente.
 
CONCLUSIONES
Es conveniente revisar detalladamente las reformas a la Ley Federal del Trabajo para tomar las acciones necesarias y cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones que se deben cumplir.