Recomendaciones para la declaración anual de PM

Post image

Publicado el 25/03/2019

Regresar

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES
 
De acuerdo a la Ley del ISR, una de las obligaciones fiscales de las personas morales es presentar su declaración anual en donde se determinen el resultado fiscal del ejercicio, el monto del impuesto correspondiente, así como el de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresas PTU.
Se acerca la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales, que es el próximo 1º de abril por lo que preparamos algunas recomendaciones para cumplir con esta obligación fiscal de la manera más ágil y sin contratiempos.
 
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Impuesto Sobre la Renta grava directamente los ingresos de los contribuyentes, la ley indica que este gravamen se aplica en cada ejercicio y se deben realizar los pagos provisionales mensuales a cuenta de la declaración anual.
 
FORMATO 18
El SAT tiene disponible en su página el formulario 18 para la elaboración y envío de la Declaración Anual de las Personas Morales del ejercicio 2018. Los contribuyentes que quieran determinar el ISR a pagar o a favor, pueden cumplir con esta obligación o ir llenando con base en sus papeles de trabajo dicho formulario o formularios que tengan la obligación de presentar.
El formato 18 va realizando los cálculos si es un ingreso acumulable o una deducción autorizada.
 
REQUISITOS TÉCNICOS
Recuerde que es indispensable que los contribuyentes cuenten con su e.firma portable (antes Fiel) o con la Contraseña (antes CIEC)
La Firma Electrónica Avanzada de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por Internet antes de su vencimiento, en caso de que esté vencida, es necesario acudir a las oficinas del SAT, preferentemente con cita para agilizar el trámite.
Para que puedan funcionar correctamente los aplicativos del SAT, se recomienda utilizar el explorador Firefox en lugar de Chrome o Internet Explorer.
El SAT pide tener actualizados los programas de JAVA y Silverlight para que pueda funcionar el aplicativo de la declaración anual de Personas Morales.
También es recomendable contar con el lector de archivos con extensión PDF Adobe Reader, que está disponible de forma gratuita.
 
PASOS PARA ELABORAR LA DECLARACIÓN ANUAL
La elaboración de la declaración anual de Personas Morales del ejercicio 2018 en la página del SAT consta de 3 secciones:
  1. Datos Iniciales
  2. Datos Informativos
  3. ISR
Para cumplir con esas 3 secciones se tienen que llevar a cabo los pasos para elaborar la “Declaración Anual del ejercicio 2018”, para las Personas Morales del régimen general.
Paso 1. Ingresar al aplicativo del SAT desde la sección “Declaración Anual de personas morales en la sección de Declaraciones y Pagos”.
Paso 2. Entrar al menú “Presentar declaración” para que muestre la información precargada del contribuyente, donde se muestra el formulario 18 con todas las hojas de trabajo necesarias para elaborar la declaración anual como Persona Moral del régimen general.
 
Paso 3. Abrir el formulario 18 y capturar los datos iniciales.
  • ¿Indica si opta por dictaminar sus estados financieros?
  • ¿Está obligado a presentar la información sobre su situación fiscal?
  • Si está obligado únicamente por un supuesto distinto, al de haber realizado operaciones con residentes en el extranjero
  • ¿Está obligado únicamente en el supuesto de haber, realizado operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero inferiores a $100 mdp?
  • ¿Opta por presentar la información sobre su situación fiscal?
  • Indica si se dedicas exclusivamente a la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente
Paso 4. Deberá capturar los siguientes datos informativos, los cuales son extraídos del sistema contable y papeles de trabajo de la declaración anual, por lo que es necesario que cuenten con:
  • Estado de Resultados
  • Balance general
  • Balanzas de comprobación
  • Determinación del ajuste anual por inflación
  • Inversiones
  • Costo de Venta Fiscal
  • Conciliación Contable Fiscal
  • Deducciones Autorizadas
  • Cifras al Cierre
  • Determinación de PTU, CUCA y CUFIN
  • Deducción fiscal de inversiones
  • Concentrado de pagos provisionales
  • Dividendos o Utilidades Distribuidos
  • Información del XML correspondiente a ingresos, egresos y pagos de nómina.
Paso 5. Una vez llenados los datos informativos, se procede a la determinación del ISR a pagar o a favor del ejercicio. En este punto se podrán ingresar datos que afectan directamente al cálculo del ISR del contribuyente, como la PTU pagada del ejercicio, pagos provisionales, ISR retenido al contribuyente, entre otros conceptos por los cuales podría aumentar o disminuir el ISR del ejercicio.
 
Paso 6. Después de determinado el ISR a pagar o a favor de la Persona Moral, se deberá proceder a revisar la información ingresada en todos los apartados del formulario 18, si se está de acuerdo en lo que se reflejó, se envía al SAT obteniendo el acuse de envío o también se puede guardar el formulario para poder ingresar más adelante a terminar su llenado.
Llenada y revisada la declaración, se debe enviar al SAT; el sistema de inmediato muestra el acuse de recibo con sello digital, el cual tiene que imprimirse y guardar. Si no se tiene impuesto a cargo, aquí finaliza el cumplimiento de esta obligación. En caso de obtener saldo a cargo, se tiene que pagar por Internet mediante transferencia electrónica en el portal de cualquier banco autorizado
 
Nota: Las declaraciones guardadas tienen un plazo de 30 días para su envío, transcurrido dicho plazo se eliminará el avance que se tenga en el formulario.
 
CONCLUSIONES
La declaración anual de personas morales no contiene información vinculada a los XML`s emitidos o recibidos, por lo que se recomienda a los contribuyentes conciliar la información contable-fiscal con lo que el SAT tiene en su base de datos de CFDI de ingresos, egresos, pagos y nómina.
Los cambios que se dieron a conocer a través de la Ley de Ingresos de la Federación indican que los contribuyentes serán testigos de un panorama fiscal que exige mayor responsabilidad y cuidado en lo correspondiente al pago de impuestos y seguimiento a los adeudos fiscales.
Este año 2019 el gobierno federal tiene como meta obtener 3.16 billones de pesos solo por impuestos, así que es importante que no omita sus pagos al fisco o cometa errores, pues las multas no se harán esperar.
Si por algún motivo se comete un error en los datos ingresados en la declaración, puede realzar una declaración complementaria en la que se envíe la información correcta.

 

Notificaciones
No hay notificaciones por el momento...