A través del comunicado SAT 43-2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que más de 5,400 mexicanos que viven en el extranjero se han inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) usando la Oficina Virtual. Este avance, que abarca a connacionales en más de 40 países, es el resultado de un convenio firmado entre el SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores en mayo de 2024.
Tan solo entre enero y agosto de 2025, se han registrado 2,643 personas, con la mayoría de las inscripciones provenientes de Estados Unidos. Estos números demuestran el éxito de las acciones coordinadas entre el SAT y el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), que buscan simplificar los trámites y fomentar la inclusión fiscal.
La Oficina Virtual permite a los mexicanos realizar su inscripción al RFC a través de una videollamada, eliminando la necesidad de una visita presencial. Este trámite facilita a los residentes en el extranjero una variedad de gestiones en México, como abrir cuentas bancarias, comprar propiedades, realizar trámites notariales y escolares, y acceder a programas sociales. El SAT reafirma así su compromiso de acercar sus servicios a todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia.