Errores al deducir impuestos

Post image

Publicado el 11/03/2019

Regresar

ERRORES AL DEDUCIR IMPUESTOS
Se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual y muchos contribuyentes tienen la esperanza de recibir una devolución por parte del SAT, para lograrlo se debe poner especial atención en deducir gastos de manera correcta.
 
Existe gran cantidad de contribuyentes que desconocen lo que pueden deducir. Por lo que es importante conocer los errores más comunes al deducir impuestos para evitar contratiempos al presentar la declaración y problemas con la autoridad fiscal.

¿QUÉ ES UNA DEDUCCIÓN?
Es conveniente saber en forma clara, sencilla y práctica lo que significa hacer una deducción; en palabras simples es restarles gastos a los ingresos.
Cuando los gastos se restan de la base de ingresos la consecuencia natural es pagar menos impuestos.
 
TIPOS DE DEDUCCIONES
Pueden hacerse dos tipos de deducciones.
Deducciones autorizadas.
Son los gastos estrictamente indispensables para obtener los ingresos referentes a su actividad; un gasto necesario, que de no llevarse a cabo afectaría de manera negativa en la actividad.
Las deducciones autorizadas son los gastos relacionados con su actividad y sirven para el cálculo de la declaración mensual.
Deducciones personales.
Las deducciones personales son los gastos que se realizan con el fin de proteger su persona y la de tus familiares directos.
Dichas deducciones son aplicables para cualquier persona física y para cualquier régimen fiscal en que tribute.
Las deducciones personales únicamente pueden aplicarse para determinar el ISR del ejercicio.
 
ERRORES MÁS FRECUENTES
El SAT dio a conocer algunos errores que comenten frecuentemente los contribuyentes al realizar deducciones.
1. Intentar deducir gastos que no son estrictamente indispensables para la actividad económica que realizan, como la compra de la despensa, teléfono del domicilio particular, entre otros. Cómo evitarlo: Si usted es persona física y tiene ingresos por ser profesional independiente, sólo puede deducir los gastos que sean estrictamente necesarios para realizar la actividad profesional de su negocio o empresa.
 
2. Uno de los requisitos indispensables para hacer una deducción es el CFDI o, como lo llamamos comúnmente, la factura, recibo de honorarios o arrendamiento con todos los requisitos fiscales, no sólo con la nota de compra.
Cómo evitarlo: Para deducir cualquier gasto, compra o inversión, es necesario que tenga el comprobante, ya sea la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento. Las notas de venta o remisión no son suficientes para poder deducir. Si lo hace, la autoridad podrá imponerle sanciones y cobrar los impuestos no pagados con actualización y recargos.
Es recomendable buscar proveedores que emitan CFDI para deducir sus gastos, compras o inversiones.
 
3. A veces ocurre que familiares o personas cercanas intercambian facturas entre sí, pensando que pueden deducir facturas que no fueron expedidas a su nombre. Esto puede acarrear problemas con el SAT.
Cualquier CFDI que quiera deducir debe contener sus datos fiscales.
Aunque parece obvio, aun así hay personas que pretenden deducir el CFDI a nombre de otra persona con el argumento de “El gasto fue mío porque se pagó con mi dinero, pero mi amigo o familiar pidió la factura con sus datos”.
Cómo evitarlo: Para que pueda deducir cualquier gasto, la factura, recibo de honorarios o arrendamiento debe estar a su nombre, de lo contrario no es deducible.
Evite hacer gastos, compras o inversiones con la tarjeta de un familiar o amigo.
Si necesita dinero, es preferible que le hagan un préstamo mediante una transferencia a su cuenta, y entonces puede realizar el gasto, compra o inversión pagando directamente con su tarjeta de crédito o débito asociada a su actividad empresarial o profesional.
 
4. Se deduce la compra de automóvil, así como los gastos relacionados con el mismo, cuando el dicho vehículo es de uso personal o familiar.
Cómo evitarlo: Las inversiones en automóviles, así como los gastos relacionados con los mismos y sus refacciones, sólo son deducibles si se utilizan exclusivamente en la actividad por la que se obtienen los ingresos. Este rubro aplica para los profesionales que trabajan de forma independiente.
Se considera una práctica fiscal indebida deducir la adquisición de un vehículo y los gastos relacionados cuando este se da en comodato a un tercero.
Porque es el tercero quien lo utiliza en el desarrollo de su actividad y es él quien se beneficia de la deducción.
El Comodato; es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa, con la obligación de restituirlo después de terminado el uso.
Así que evite deducir los gastos del vehículo de sus familiares o amigos que no sean estrictamente indispensables para su actividad.
 
5. Las personas obligadas a presentar declaración mensual (profesionales independientes) deducen los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, de funerales o donativos en las declaraciones provisionales mensuales.
Cómo evitarlo: Para deducir gastos médicos es necesario que cumpla con una serie de requisitos, como que el pago sea mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria y que sean para su familia inmediata (siempre que sus ingresos no superen cierto monto). Los gastos anteriores son deducibles para las personas físicas pero solamente al efectuar la declaración anual.
 
6. No actualizar la FIEL, la firma electrónica avanzada que dispone cada mexicano y que tiene una validez de 4 años.
 
7. No revisar las facturas: comprobar que las facturas están emitidas con la fecha correcta y que contienen domicilio fiscal, nombre y el IVA.
 
8. No pedir a tiempo las retenciones: pedir tarde o sin tiempo la carta de retención de impuestos a la empresa.
 
9.  Contratar a un inexperto: No verificar que el contador público que se contrata esté titulado, además que desde hace un tiempo los contadores deben estar certificados.
 
10. No guardar los comprobantes antiguos: el SAT puede solicitar las facturas en papel o digitales de los últimos 10 años.
 
11. No verificar los folios fiscales: verificar que los folios y las facturas fiscales están vigentes.
 
12. No declarar los ingresos exentosmuchos no lo hacen porque creen que al ser exentos de ISR no deben reportarse, el problema es que el SAT sólo verá que tiene un ingreso y como no tiene la documentación de que se trata, por ejemplo, de una herencia que no paga impuestos, lo que pensará es que no está informando de un ingreso que tuvo y podrá considerar que está omitiendo ingresos.
 
13. Presentar la declaración fuera del plazo: hay que hacerla dentro del periodo legal.
 
14. RFC del retenedor incorrecto: El RFC del retenedor debe coincidir con el que el SAT tiene registrado.
 
15. Capturar el ejercicio al que corresponde la declaración: muchos capturan el año en que presentan la declaración y esto es incorrecto.
 
16. Presentar el anexo en varias ocasiones y de manera independiente: hacerlo así hace que la generación de saldos a favor no proceda.
 
17. Usar RFC anterior: En ocasiones el retenedor modifica su RFC y expide constancias amparando retenciones con el RFC anterior.
 
18. Dar por buena la información pre cargada del SAT; Para facilitar el trabajo a los contribuyentes, el SAT tiene una versión precargada que contiene información sobre los gastos que hizo el contribuyente durante el ejercicio, esta es solo una versión preliminar que puede tener saldo a favor o en contra. El error que pueden cometer algunos contribuyentes es dar por buena esa información pre cargada, ya que se ha observado que la declaración pre llenada del SAT puede tener omisiones importantes. Estos errores ya fueron reconocidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y menciona que el SAT también le ha puesto al contribuyente patrones o ingresos equivocados, no les ha puesto todas sus deducciones personales, les ha etiquetado mal los conceptos, ha registrado mal los ingresos al ponerlos como jubilación en vez de salario. etcétera. La recomendación aquí es no confiarse de la declaración pre llenada y revisarla muy bien.
 
CONCLUSIONES
Anteriormente habían muchas practicas que se llevaban a cabo para disminuir el importe de impuestos a pagar pero con los cambios que ha realizado la autoridad fiscal, ya no es posible seguir realizando dichas practicas sin correr el grave riesgo de tener que enfrentar a la autoridad.
En este año 2019 el gobierno federal tiene como meta obtener 3.16 billones de pesos solo por impuestos, así que es importante que no omita sus pagos al fisco o cometer errores, pues las multas no se harán esperar.
 

 

Notificaciones
No hay notificaciones por el momento...