Pasada la vorágine de la declaración anual de impuestos de octubre (que venció la semana pasada), es común que los contadores "bajen la guardia". Sin embargo, hay una obligación mensual que sigue en el calendario: el envío de la Contabilidad Electrónica.
De acuerdo con la Regla 2.8.1.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal, las personas morales deben enviar su Balanza de Comprobación a más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior al que corresponde la información.
Esto significa que la Balanza de Comprobación de octubre debe enviarse a más tardar el próximo miércoles 3 de diciembre.
El riesgo principal aquí es la inconsistencia. La información contenida en tu Balanza de Comprobación (ingresos, gastos, impuestos trasladados y acreditables) debe coincidir con lo que declaraste en tu pago provisional la semana pasada. Si el SAT detecta diferencias entre tu contabilidad (Balanza) y tus declaraciones (Pago Provisional), se generará una alerta de vigilancia profunda. Aprovecha esta semana para asegurar que "los números cuadren" antes de generar y enviar los archivos XML.