¿Cómo afecta las variaciones del tipo de cambio?

Post image

Publicado el 06/09/2018

Regresar

¿CÓMO AFECTA LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO A LAS EMPRESAS?
 
Cuando ocurren alzas en el tipo de cambio del dólar, nos hacen reflexionar ¿Cómo pueden afectar a las empresas? ¿Esta afectación es sólo en sentido negativo o puede haber algún beneficio? y ¿Cómo pueden prevenirse las empresas para no verse afectadas? Por lo que realizamos un análisis de estos puntos que pueden ser de gran utilidad.
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ALZA DEL TIPO DE CAMBIO
El comportamiento del dólar está marcado por factores que a veces se ignoran o se pasan desapercibidos.
Los problemas económicos de otros países suelen ser un factor que hacen un efecto dominó, influyen para el fortalecimiento del dólar y por consecuencia el alza en el precio frente al peso, por ejemplo; recientemente pudimos observar que el dólar se fortaleció por la preocupación de un posible contagio de la crisis en Argentina y Turquía a otros países emergentes, en especial después de que Sudáfrica entró en recesión. Esto provocó la depreciación del peso como resultado de una mayor especulación en contra de las divisas de economías emergentes
La depreciación del peso también está relacionada con la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues por ahora, el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar.
En otras ocasiones cuando existe la caída del precio del petróleo, también presentarse la depreciación del peso mexicano
 
EFECTOS NEGATIVOS
La depreciación del peso frente al dólar representa un fuerte impacto para gran parte del aparato productivo del país, pues el tipo de cambio afecta a diferentes industrias y como consecuencia al crecimiento económico de México.
Las empresas que requieren materias primas o productos terminados importados, se ven afectadas de manera negativa con los movimientos cambiarios.
Estas empresas ven afectada su rentabilidad, pues tienen que pagar costos más altos de sus materias primas importadas para no sufrir a una caída en las ventas por tener que elevar los precios de sus productos.
Entre los sectores más afectados al subir el dólar, están los dedicados al equipo electrónico, eléctrico, de cómputo, la metalmecánica, la siderurgia, los textiles, las industrias zapateras, farmacéutica, alimentaria, de autopartes de motores y camiones, productos químicos y derivados, productos de plástico, hierro, acero, cartón y papel.
Según estimaciones, debido al deslizamiento del peso frente al dólar el sector manufacturero del país resiente un alza de precios muy superior a la tasa inflacionaria, en el caso de los fabricantes de equipo de cómputo, el aumento de precios de los insumos importador puede superar el 25 por ciento y para la industria electrónica el alza es mayor al 15 por ciento en promedio.
A este impacto en los costos de producción se suman los financieros cuando las empresas tienen deuda en dólares, pues tienen que pagar intereses y el capital al nuevo tipo de cambio, este efecto negativo aumenta si además la empresa tiene una menor cantidad de ingresos en dólares.
 
EFECTOS POSITIVOS
Cuando el peso se debilita frente al dólar las empresas exportadoras se ven favorecidas, al abaratar sus precios en el extranjero y beneficiarlas con mayores ingresos en moneda nacional, aunque en realidad es que estas representan un porcentaje mínimo del sector industrial.
Los destinos turísticos del país podrían sacar una ventaja del alza del tipo de cambio al recibir más viajeros internacionales, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Un dólar más caro desalienta a los mexicanos a viajar al extranjero, sin embargo, es un incentivo para que los turistas extranjeros encuentren en México una opción atractiva para sus vacaciones. La industria turística de México ha crecido significativamente en los últimos años y ha sido la ganadora en esta volatilidad.
Al impulsar el sector turístico de la economía es posible que el país avance más lugares en el ranking de turismo, pese a la actual situación económica mundial.
México como país exportador encuentra beneficios en que el tipo de cambio se eleve. La venta de los productos manufacturados en el país adquieren un importante valor en el comercio internacional cuya moneda es el dólar estadounidense.
El alza del tipo de cambio, beneficia a quienes tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera.
 
¿CÓMO PROTEGERSE ANTE EL ALZA DEL TIPO DE CAMBIO?
Las empresas que tienen deudas contraídas en dólares las hace ser las más vulnerables al tipo de cambio, pero afortunadamente existen herramientas que pueden utilizar para protegerse contra los embates del mercado de divisas somo son las coberturas cambiarias, estas se consiguen a través de varios instrumentos y técnicas, como los derivados financieros y su finalidad es lograr que la compañía cuente con una cartera de títulos que le permita compensar las pérdidas en que incurriría si hubiera una variación en los tipos de cambio.
La labor de buscar equilibrar los riesgos cambiarios a que podría estar expuesta la empresa con las protecciones que brindan los instrumentos de cobertura no es fácil, se requiere contar con un gestor de riesgos con los conocimientos necesarios para entender la exposición cambiaria de la compañía, la información actualizada para encontrar las herramientas financieras que más convengan a la empresa y la capacidad de análisis y de reacción para saber con precisión en qué momento intervenir para minimizar, el impacto de la volatilidad de los mercados de cambios en la empresa.
El asesor de coberturas cambiarias puede ser interno o externo, dependiendo del volumen de operaciones de la compañía y sus recursos financieros.
No es recomendable especular lo que sí es saludable hacer es diversificar en monedas las inversiones de la empresa y así evitar el riesgo cambiario. 
Las empresas en México han tenido que trabajar constantemente con vaivenes económicos, lo importante es que tengan memoria y diseñen una planeación financiera donde describan los pagos y gastos que tendrán que realizar, con ello sabrán si será necesario pedir un crédito.
Si es necesario que la empresa solicite un préstamo, es aconsejable que sea en pesos y si ya tiene deudas en dólares, es conveniente solicitar el cambio a pesos para evitar el impacto ante un alza del tipo de cambio del dólar.
Al realizar la planeación financiera del negocio, hay que plantear un escenario optimista y otro pesimista ya que al ver todo de manera optimista, se puede caer en el autoengaño y los resultados de la planeación serían incorrectos.
También es conveniente hacer un análisis de los insumos que la empresa requiere traer de Estados Unidos e investigar si en México hay alguien que pueda suplir esta necesidad evaluando cómo se reducirían los costos, cuidando que la calidad no disminuya al cambiar de proveedor.
 
CONCLUSIONES
Cuando comenzamos a planear comprar un celular de última generación, la computadora más reciente o la pantalla con mejor definición, difícilmente nos detenemos a pensar el precio del dólar (la divisa que normalmente rige los precios de estos aparatos que en su mayoría son importados) y que define el valor el cual se determinará adquiriendo el último antojo tecnológico, por lo que el alza del dólar no sólo afecta a las grandes empresas si no también a los particulares.
Las empresas deben saber cómo disminuir el riesgo cambiario, reflejado por las variaciones en el tipo de cambio entre la moneda con la cual realizan sus operaciones de negocios y aquellas que utilicen sus proveedores o en las cuales hayan contraído deudas, como ya mencionamos, una opción es contratar a un ejecutivo o establecer a una firma de consultoría, también es conveniente pedir recomendaciones entre otros empresarios que hayan seguido ese camino.
Por último es conveniente conocer las ventajas que puede tener el alza del dólar ya que se ha convertido, para sorpresa de muchos en una de las mejores apuestas de inversión.

 

Notificaciones
No hay notificaciones por el momento...