CoDi
El de gobierno de México lanzó la plataforma CoDi el cual
tiene como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.
¿QUÉ ES?
CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para realizar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, por medio de teléfonos móviles sin ningún costo.
OBJETIVO
La autoridad fiscal afirma que la implementación de esta plataforma tiene la finalidad de reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía del país.
FUNCIONAMIENTO TÉCNICO
CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin efectivo.
-
La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular, este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.
-
La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí a una distancia de alrededor de 4 centímetros.
Se utiliza tecnología NFC porque que estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.
La tarjeta se puede usar físicamente o mediante una aplicación de su banco descargada en su teléfono celular.
REQUISITOS PARA REALIZAR COBROS
Para empezar a cobrar con CoDi se necesita:
-
Una cuenta con alguna institución financiera. Existen varios tipos de cuenta que van desde las que pueden abrir de manera remota o a través de Internet con una identificación oficial, hasta las que solicitan más requisitos y se abren en sucursal.
-
Una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta aplicación, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, le permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionarla su institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, puede utilizar la aplicación CoDi Banxico (solo disponible para Android).
REQUISITOS PARA REALIZAR PAGOS
Para empezar a pagar con CoDi se necesita:
-
Un dispositivo móvil con Internet. Si el equipo puede usar un servicio de mensajería tipo whatsapp, ya cuenta con las características necesarias.
-
Una cuenta con alguna institución financiera. Cualquiera puede funcionar.
¿CÓMO FUNCIONA?
El funcionamiento es el siguiente:
-
El comerciante genera el código QR y lo muestra al cliente para que lo pueda escanear.
-
El cliente deberá escanear el código QR desde su banca móvil e ingresar el monto a pagar.
-
El cobrador que va recibir el dinero por el monto, bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.
-
El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco.
Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
BENEFICIOS
Entre los beneficios de cobrar con CoDi se encuentran:
-
Transferencias rápidas: Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días.
-
Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en su cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.
-
Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
-
Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
-
Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.
-
Mayor control de sus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrá generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras le ofrezcan servicios de acuerdo a sus necesidades.
Entre los beneficios de pagar con CoDi se encuentran:
-
Las operaciones con CoDi no generan comisiones por lo que ya no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.
-
Menos filas en cajeros automáticos: se reduce la necesidad de manejar efectivo.
-
Mayor control de sus finanzas; Podrán estar al pendiente de sus gastos para no rebasar su presupuesto.
-
Acceso a servicios financieros a la medida: Las personas que realicen los pagos con CoDi podrán generar un historial de operaciones ante las instituciones financieras y así podrán contratar servicios de acuerdo a sus necesidades.
-
Ya no será necesario ingresar la cuenta de quién va a recibir el pago y esperar 30 minutos para que se realice la autorización y transacción.
Esta plataforma, desarrollada por el Banco de México (Banxico) permitirá el cobro y transferencia de hasta ocho mil pesos a través de teléfonos móviles sin costo.
INSTITUCIONES DONDE SE PUEDE UTILIZAR CoDi
Las instituciones participantes del SPEI, los comercios electrónicos, proveedores de servicios, serán parte del ecosistema de CoDi que permite extender los beneficios a una mayor número de personas.
La entrada en operación de la plataforma CoDi fue el 30 de septiembre de 2019,
Los participantes obligados son: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCO FAMSA, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK, VEPORMAS y VOLKSWAGEN.
DESVENTAJAS DE USAR CÓDIGO QR
1. El comerciante y el consumidor deben tener acceso a internet desde su teléfono celular. Para muchos, esto resulta aún un inconveniente para la plena inclusión financiera.
De acuerdo con el INEGI existen 71.3 millones de usuarios de Internet en México en 2017, en el área urbana, 71.2% de la población de seis años y más, se reporta como usuario de Internet, sin embargo en el ámbito rural solo representan 39.2%, lo que refleja una brecha digital en este sector.
2. La población no cuenta con tarjetas bancarias. El INEGI indica que el 53% de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria, por lo tanto, no podrían usar el CoDi.
3. Mayor fiscalización, aunque la autoridad fiscal señala que esta herramienta no fue creada para fiscalizar, sino para facilitar la inclusión financiera, sabemos que el SAT tiene la tarea de generar estrategias para cobrar impuestos, por lo que es evidente que una vez que el comerciante opere con códigos QR, debe reportar estas ventas en sus declaraciones ante el SAT.
CONCLUSIONES
Además, algunos bancos cobran rentas mensuales de entre $100 y $449 y multas de $200 a $650, si no se cumple con un monto determinado de ventas al mes.
Por lo tanto a los comerciantes les convendrá pasar los cobros que hacen con tarjeta de crédito y débito, a cobros con código QR, así, no tendrán que pagar ninguna de estas comisiones, además de que el dinero se ve reflejado en segundos.
Al usar CoDi puede hacer los productos o servicios sean más accesibles a un bajo costo.
Ante la evidencia de que esta es una estrategia de la autoridad fiscal para aumentar la recaudación de impuestos, lo mejor será buscar mecanismos legales para disminuir los impuestos por pagar, con la asesoría de un contador para no pagar impuestos de más.
Por último es importante destacar que el Banco de México también adelantó que se permitirá el desarrollo de plataformas compatibles con CoDi.